miércoles, 15 de mayo de 2013

~ACTOS INVOLUNTARIOS~

Lo siento! Se que he tardado mucho en publicar una nueva entrada, pero los exámenes son duros contrincantes y me atacan por todas partes DD:

Bueno, creo que esta entrada será de las más sinceras que haya escrito hasta ahora y de las más pesimistas. Mi objetivo de muchas de mis entradas es sacarle sonrisas a las personas, pero ahora mismo, el objetivo que tiene esta entrada es querer contar algo que no quiero que se repita. Y como quiero que se lea claramente, todo estará en mayúsculas...

QUERIDO MUNDO QUE ME PONE BACHES POR ALLÁ DONDE VOY, HOY HE VOMITADO. Y NO PORQUE ESTABA ENFERMA (EN PARTE SÍ), SINO PORQUE HE QUERIDO.

TODO COMENZÓ HARÁ UN PAR DE DÍAS CUANDO ME COMPRÉ LA ROPA DE LA GRADUACIÓN. ME QUEDABA BIEN, AÚN ASÍ, SOBRESALÍA "EL FLOTADOR". QUERÍA TENER LA BARRIGA PLANA, NO PARA ESE DÍA, SINO TAMBIÉN PARA LOS VENIDEROS, ASÍ QUE COMENCÉ A COMER SANO. PERO UN DÍA NO AGUANTÉ, Y ME PUSE A COMER COMO UNA CERDA.

PENSÉ QUE YA ERA SUFICIENTE Y SABÍA QUE NO IBA A LLEGAR A NADA CON ESA ACTITUD, ASÍ QUE TOMÉ LA VÍA MÁS RÁPIDA Y ESTÚPIDA DEL MUNDO.

ME FUI AL BAÑO, ME ACERQUÉ AL RETRETE, ME ARRODILLÉ FRENTE A ÉL, ME METÍ LOS DEDOS EN LA GARGANTA Y OBLIGUÉ A MI CUERPO A VOMITAR, PERO NO PUDE. TRAS UN PAR DE ARCADAS ME DI CUENTA DE QUE NO ERA CAPAZ. NO PARABA DE PENSAR EN TODOS AQUELLOS CASOS DE PERSONAS QUE COMENZABAN COMO YO Y TERMINABAN SIENDO BULÍMICOS.

PENSÉ, "JODER BIBI, ¿EN SERIO QUE PENSABAS EN HACER ESO?" ASÍ PUES ME DIJE, NO MÁS.

PERO HOY, 15 DE MAYO DE 2013, HE VUELTO A CAER Y, DESGRACIADAMENTE, LO HE CONSEGUIDO. HE CONSEGUIDO VOMITAR.

¿LA CAUSA? SUPONGO QUE MI HERMANO SOLTÓ EN VOZ ALTA LO QUE YO PENSABA: SOY UNA ASQUEROSA, UNA DESGRACIADA, ESTOY GORDA, SOLO SIRVO PARA GASTAR LA COMIDA DE LA CASA, NO MEREZCO ESTAR AQUÍ...

YO TAMBIÉN LE DIJE COSAS HORRIBLES, LO NORMAL CUANDO ALGUIEN TE ATACA CON LA VERDAD.

ME CHIBÉ A MI MADRE, AL IGUAL QUE MI HERMANO, Y NOS CASTIGÓ A IR A NUESTROS CUARTOS. MAL HECHO. ME SENTÉ EN EL SUELO, DE CARA A UNA DE LAS ESQUINAS DE MI CUARTO Y ME PUSE A PENSAR EN LAS COSAS HORRIBLES QUE ME DIJO MI HERMANO. RESONABAN EN MI CABEZA COMO EL ECO RESUENA EN UNA HABITACIÓN VACÍA: UNA Y OTRA VEZ...

NO PUDE MÁS. ME LEVANTÉ Y FUI DECIDIDA AL CUARTO DE BAÑO. ME VOLVÍ A ARRODILLAR Y DE PRONTO, ME PARALICÉ. POR UN MOMENTO ME PREGUNTABA "¿PERO QUÉ ESTOY HACIENDO?" PERO EN ESE MOMENTO, NO ERA YO, POR LO QUE NO ERA CONSCIENTE DE MIS ACTOS Y SOLO QUERÍA APAGAR ESA VOZ QUE ME DECÍA COSAS HORRIBLES. ME METÍ LOS DEDOS.

LA SENSACIÓN ERA HORRIBLE: ANGUSTIA, IMPOTENCIA, LÁGRIMAS INVOLUNTARIAS Y  CON MUCHAS GANAS DE QUE MI SUBCONSCIENTE ME RETIRASE LA MANO DE LA BOCA.

Y AHÍ ESTABA, TRAS INSISTIR E INSISTIR, LAS ÚLTIMSA PIPAS QUE ME HABÍA COMIDO CON UN SABOR AL HELADO DE CHOCOLATE QUE ME TOMÉ DE POSTRE ESTABA EN LA SUPERFICIE DEL AGUA. NO ERA UNA GRAN CANTIDAD DE VÓMITO, ERA COMO UN GRAN ESCUPITAJO.

LO MIRÉ, LUEGO MIRÉ MIS DEDOS LLENO DE RESTOS DEL VÓMITO Y ME ASUSTÉ. NO QUISE HACER ESO. LLORÉ Y LLORÉ, SINTIÉNDOME DÉBIL Y COMO UNA MIERDA. PUEDE QUE SE ACTO FUERA LA CAUSA DE MUCHOS ERRORES. HUBIERA DESEADO QUE ALGUIEN HUBIESE ENTRADO EN EL PRECISO INSTANTE PARA DARME UNA COLLEJA.

PERO NO QUISE PARAR, ASÍ QUE LO HICE POR SEGUNDA VEZ, Y VOLVÍ A VOMITAR. SENTÍA COMO AL TIRAR DE LA CADENA, PARTE DE MI FUERZA, ESTABILIDAD, FELICIDAD Y VOLUNTAD SE IBAN POR LAS CAÑERÍAS.

Ahora mismo, mientras estaba escribiendo esto, sentía el impulso de ir al baño. Solo quiero hacer otras cosas para no pensar en ello. Lo peor es a las horas de las comidas... No puedo evitar sentirme mal cada vez que como más de lo que debería... Antes no era así. Antes me lo absorvía todo... Solo he cenado una tostada con aceite y jamón y unas cuantas tostadas pequeñas con queso de untar... No quiero estar así. Quiero perder peso pero no de esta forma, no de la forma en la que te destroza por dentro... Quiero, pero me siento incapaz de ello...

Siento como si me comenzara a gustar... Y solo lo he hecho dos veces y de esas dos, solo la segunda terminé vomitando... No quiero ser débil, no ahora.

Solo puedo pensar, que estarán pensando mis seres queridos, aquellos que murieron: mi tío Salva, mi tía Mari, mis abuelos... ¿Qué estarán viendo de mí? Una sobrina/nieta débil, la cual a sucumbido a aquello por lo que la gente lucha cada día...

Estas cosas son aquellas cosas que muchas personas se esconden, pero no debería de ser así. Deberían ser publicadas y ayudar a personas que ahora mismo se sienten desorientadas, como yo.

No quiero llegar al extremo que han llegado muchas chicas de mi edad, nunca. Es algo que ni a mi peor enemigo se lo desearía...


¡